miércoles, 21 de septiembre de 2011

ICA SIN MOSCAS DE LA FRUTA, PRODUCIENDO FRUTA SANA

Las moscas de la fruta, constituyen una de las plagas con mayor importancia a nivel mundial, conforman un grupo importante de insectos que se comportan como una de las plagas agrícolas de una variedad amplia de especies, además de presentar una gran capacidad de reproducción.

En Ica se cultivan aproximadamente 142 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 22 mil hectáreas son frutales, su producción se destina tanto a nivel local, como a nivel internacional, pero con mayor predominancia al extranjero. Debido a la importancia de la fruticultura para Ica en el marco económico, la mosca de la fruta está considerada como uno de los problemas principales para la agricultura regional.

En el 2004 Ica fue el departamento con mayor incidencia de la plaga moscas de la fruta en las diez regiones de la costa peruana, situación que limitó la producción hortofrutícola de la región Ica que inició un reto importante en este aspecto, debido a que la superficie sembrada de frutales susceptible a tener daños es bastante considerable y se enfrenta a 4 especies como la Ceratitis Capitata, Anastrepha Distincta, Anastrepha fraterculus y Anastrepha Serpentina.

Cabe indicar que la primera labor en este proyecto fue identificar el área agrícola y hospedante de esta plaga que se obtuvo gracias al Censo Hortofrutícola que se ejecutó a inicios del proyecto, así se pudo comprobar que las hectáreas a trabajar era mayor a lo establecido anteriormente y que se contaba con 54, 025 predios registrados al final del Censo.

Personal del SENASA realizando el Censo Hortofrutícola

Es así que las actividades del Proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la fruta se inició en forma integral a partir de septiembre del 2008 en las provincias Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca; el personal del proyecto asciende a 336 personas (01 Responsable de Operaciones de Mosca de la Fruta, 12 Especialistas, 56 técnicos, 263 auxiliares) e intervienen con sus actividades principalmente en las zonas vergeles (pequeños productores) áreas urbanas, mercados y a nivel de Lugares de Producción (Fundos Comerciales).
Es importante mantener un sistema confiable de detección de la moscas de la fruta, asimismo la aplicación correcta de las labores del control integrado por ello se contó con un número importante de personas para esta titánica labor, asimismo se refuerza estos trabajos con las capacitaciones teóricas y prácticas dirigido al personal auxiliar, técnico y especialista.

Labores culturales
Gracias al esfuerzo desplegado por el equipo técnico y a los mecanismos de coordinación, supervisión, seguimiento, evaluación y planificación de las actividades para cada periodo se logro bajar el nivel poblacional de las moscas de la fruta.


En Palpa y Nasca se logró bajar la prevalencia poblacional de moscas de la fruta a “Cero” capturas, siendo declaradas el 21 de diciembre de 2009 como provincias Erradicadas de moscas de la fruta, representando un logro significativo en el desarrollo de la producción hortofrutícola de las provincias mencionadas. Estos avances comprometen a las autoridades locales, productores agrarios, comunidad educativa y población general a proteger y mantener el estatus fitosanitario alcanzado.
Ica, Chincha y Pisco han logrado reducir de forma intensiva la población de la plaga moscas de la fruta, con la participación de las autoridades locales, productores agrarios y lugares de Producción (Predios ó Fundos Comerciales).

Luego de 03 años de labores intensivas, el Proyecto de Control y Erradicación de la moscas de la fruta se encuentra en la etapa de erradicación, situación que demuestra un avance significativo en el proceso de eliminación de la plaga, a pesar de la reducción del personal auxiliar y técnico.

El principal impacto de la presencia de estas moscas, repercute directamente en el bolsillo del productor agrario, debido a que los ingresos más sólidos y significativos provienen de la exportación hacia grandes países consumidores como Estados Unidos, China, Holanda, Canadá, Inglaterra, Japón y Alemania.

Por ello los Lugares de Producción (Fundos Comerciales) tiene un rol importante en este proceso, promoviendo la participación activa, logrando fortalecer el liderazgo en exportación e incremento de la producción hortofrutícola.

De los 342 fundos comerciales que existen en la región, se suscribió 307 convenios de cooperación, de esta manera los fundos aportan con varios recursos como insumos, maquinaria, personal para cuarentena interna de fundos y también para muestreo de frutos dentro de su fundo y colindantes a ello.

El personal del SENASA realiza un trabajo bastante minucioso con cada Fundo Comercial, realizando un censo de hospedantes, categorización de riesgo, fenología del cultivo y su historial de capturas de trampas por predio.

La implementación del sistema de cuarentena en los lugares de producción cumple una función elemental, por ello se capacitó y sensibilizó tanto al productor como al personal obrero de la empresa a través de charlas, talleres y presentaciones teatrales, asimismo cabe indicar que cada Lugar de Producción tiene instalado un cartel promoviendo la cuarentena.

Sostenibilidad de los resultados obtenidos

Para resguardar los logros obtenidos en la erradicación de la plaga, actualmente el SENASA Ica, viene trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Dirección Regional de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local de la región, a través de la suscripción de convenios interinstitucionales y la participación de los denominados aliados estratégicos.

De esta forma estos aliados apoyaron a desarrollar campañas continuas de información y divulgación orientadas a los diversos sectores de la comunidad. Además de una asidua campaña comunicacional (sensibilización y capacitación) orientadas a la población general, productores, comerciantes, transportistas y sobre todo a la comunidad educativa, que permitan dar una sostenibilidad permanente a los resultados obtenidos hasta el momento.

El gobierno regional y los gobiernos locales emitieron 41 ordenanzas municipales de las 43 instituciones ediles que existen en la región, declarando de necesidad e interés público la erradicación de las moscas de la fruta, dicho documento también promueve la participación de la población en labores de control integrado y cuarentena, asimismo declarando el 27 noviembre el Día de la Sanidad Agraria.

La comunidad educativa, incluyo en su curricular escolar una cultura de prevención con énfasis en la erradicación de la moscas de la fruta, es así que 12,000 docentes enseñan a más de 230 mil escolares sobre esta plaga, los daños que ocasionan y las acciones permitidas y prohibidas para su eliminación.

La problemática de la moscas de la fruta es amplia y se necesitará seguir trabajando de forma sostenida en el tiempo y en el espacio para consolidar la erradicación y alcanzar un status fitosanitario estable en la región, por ello es importante la participación de todos los segmentos” refirió el Ing. Cesar De la Cruz Lezcano, Director Ejecutivo del SENASA Ica.

Principales logros

Fundos Comerciales
ü Suscripción de 306 convenios de cooperación interinstitucional con Lugares de Producción (Fundos comerciales).
ü Implementación de cuarentena interna en fundos comerciales.
ü Implementación del Plan de Acciones Correctivas para Fundos Comerciales.
ü Capacitación a personal de fundos en muestreo sistemático.
ü Implementación del Plan de Muestreo Sistemático para Fundos Comerciales. Conformación de brigada de muestreo sistemático en 160 fundos comerciales con la participación de 361 muestreadores.

Mercados
ü Se logró capacitar y sensibilizar al 100% de los comerciantes (979 comerciantes)
ü A la actualidad se tiene implementado al 100% todos los puestos de venta de los comerciantes que expenden frutas y juguerias con: ( afiches, mandiles, baldes y paletas )
ü Gestión de excavación de hoyos con maquinaria retroexcavadora (Chincha, Parcona) donde se destruirá la fruta malograda provenientes de los mercados de Chincha e Ica.
ü 20 murales pintados con el mensaje “aquí vendemos fruta sana”
ü Padrón actualizado de comerciantes por rubros.
ü 70 cilindros distribuidos en los mercados en lugares estratégicos donde se deposita la fruta malograda e infestada.

Comunicación
ü 45 convenios de cooperación interinstitucional con el gobierno regional y gobiernos municipales.
ü 01 ordenanza Regional 007-2008-GORE-ICA que insta a los gobiernos locales a emitir Normativas para erradicar a las moscas de la fruta y 40 Ordenanzas municipales de los gobiernos locales que declaran día de la Sanidad Agraria el 27 de noviembre de cada año.
ü Inserción de mensajes de sensibilización PNMF mediante gestión en 12 empresas de Servicios básicos de la Región en forma temporal.
ü Conformación de 8 Comités de emergencia de moscas de la Futa COEMF en la Región(1 nazca, 02 Palpa, 02 Ica, 02 Pisco, 01 Chincha)
ü Inclusión en el Presupuesto participativo 2010 de la región el tema Mosca de la fruta como proyecto priorizado.
ü Gestión de materiales grafico y de promocional como marco técnico, volantes, trípticos, banners, llaveros, lapiceros, polos, Stikers.

Comunidad Educativa
ü Determinación de lineamiento de Política de Cultura agrosanitaria en el Proyecto Educativo Regional Concertado de Ica – Currículo Regional
ü Directiva Nº005-2009-GORE-ICA-DRE/DIGEP, que dispone que en el Eje Currículo, los docentes de las instituciones educativas deberán incluir en sus programaciones de corto y largo plazo, los temas de Cultura Agrosanitaria – Erradicación de la Moscas de las Frutas.
ü Directiva Nº 001-2010-GORE-ICA-DRE/DIGEP, que señala en el eje Currículo: los docentes deberán continuar incluyendo los temas de Cultura Agrosanitaria – Erradicación de las Moscas de las Frutas, facultando al SENASA a realizar el asesoramiento y monitoreo a las Instituciones Educativas. Indicando que todas las instituciones educativas deberán conformar su Comité de Sanidad Agraria Escolar (COSAE)

martes, 13 de septiembre de 2011




¿Qué es el SENASA?

El SENASA, es un Organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura, creado por Art. 17 del Decreto Ley 25902, cuya finalidad es mejorar la condición sanitaria de la actividad agraria, para la cual promueve la participación de la iniciativa privada en la ejecución de planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades contribuyendo al desarrollo sostenido del agro nacional y por ende del bienestar de la población, dentro de lo establecido en su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 008-2005-AG y el Decreto Legislativo Nº 1059, Ley General de Sanidad Agraria.

1.1 ¿Qué es la Moscas de la Fruta?


La mosca de la fruta es una plaga muy dinámica con un poder extraordinario de adaptación al medio ambiente que ha encontrado en los valles frutícolas condiciones optimas para su desarrollo y multiplicación que le permite  proliferar en climas fríos, templados, semitropicales y desérticos.
Alrededor del mundo se han descrito 4,000 especies destacando por su importancia cuarentenaria los géneros ceratitis y anastrepha



Taxonomia

Reino: Animal
Phyllum: Arthopoda

Clase: Insecta

Orden: Díptera

Familia: Tephritidae

Gènero: Ceratitis

Especie: Ceratitis Capitata W.

¿Cuál es su lugar de origen?


Es originaria de la costa occidental de áfrica donde viven especies muy próximas, que se extienden a otras zonas templadas subtropicales y tropicales de los hemisferios.
Es considerada como especie cosmopolita (por su dispersión debido al transporte de productos realizados por el hombre a pesar de su origen) y polífaga (por atacar gran número de especies hortofrutícolas)
 
 ¿Cuando llego al Perú?
 
Por primera vez se detecto en el departamento de Huánuco en 1956, en un huerto de cítricos, ingresando la plaga desde el Brasil a la selva peruana en frutos silvestres, encontrando condiciones apropiadas para su establecimiento.
 
¿Cuando llego a Ica?
 
En Ica se detecto en 1958 presentándose como una plaga que ocasiona daños severos y de importancia económica en la hortofruticultura a nivel regional y mundial existe en casi todos los países tropicales y subtropicales cuya mayor importancia radica en su gran capacidad de adaptación en los valles de la región.

1.2 Especies de Moscas de la Fruta presentes en la Región Ica


















1.3 BIOLOGÍA
 
Huevo
 
Son de color blanco cremoso, de forma alargada y ahusada en los extremos, su tamaño es menor de 2 mm y en algunos casos el corion se encuentra ornamentado. Son sumamente susceptibles a la deshidratación y dependiendo del sustrato y las condiciones ambientales se desarrolla rápida o lentamente.
La masa de huevos ovipositados, se incuba por espacio de uno o siete días antes de la eclosión.
 
Larva
 
La longitud varía de 3 a 15 mm. Muestra una forma mucidiforme, o sea ancha en la parte caudal y adelgazándose gradualmente hacia la cabeza, son de color blanco o blanco amarillento.
Su cuerpo está compuesto de once segmentos: Tres de la región toráxica y ocho del abdomen, además de la cabeza. La región cefálica no es esclerosada, cabeza pequeña y retráctil y en forma de cono.
Las larvas durante su desarrollo pasan por tres estadíos que se pueden determinar por el tamaño de las mismas. Una vez que han alcanzado su desarrollo completo aparece el fenómeno de la pupación. Para completar el periodo de crecimiento la larva requiere entre 6 y 11 días.
 
Pupa
 
Es una cápsula de forma cilíndrica con 11 segmentos; el color varía de acuerdo a las especies, presentándose diversas tonalidades las que varían entre café rojo y amarillo la longitud es de 3 a 10 mm y su diámetro es de 1,25 mm a 3,25 mm.
El estado pupal puede ser muy corto de 9 a 15 días, si las condiciones son adecuadas o prolongarse por varios meses si las temperaturas disminuyen o la humedad es mínima.
 
Adulto
 
El adulto emerge de la pupa rompiendo el pupario con el ptilinum (apéndice)  que se localiza sobre la cabeza. Con este empuja una parte del pupario y emerge


1.4 Ciclo Biologico de la Moscas de la Fruta

Una hembra fecundada inserta su ovipositor en un fruto y deposita un grupo de huevos, de los cuales eclosionan las larvas que se alimentan de la pulpa de los frutos hasta completar los tres estadios larvales, luego de salir del fruto se entierran en el suelo donde se transforman en pupas. Después de algún tiempo emergen los adultos que inician un nuevo ciclo.






















1.5.        COMPORTAMIENTO
 
Búsqueda de alimento y agua
 
Los adultos de las moscas de la fruta del género Anastrepha y Ceratitis, requieren para mantener una alta fecundidad, ingerir agua y nutrientes, tales como carbohidratos, aminoácidos, vitamina B y sales. Particularmente una fuente de alimento en el campo lo constituye la mielecilla o dulce excretado por algunos pulgones; en las áreas tropicales las lluvias tienen un efecto negativo, ya que lavan estos materiales.
El mayor estímulo de hospedantes para ambos sexos  de  las  moscas de la fruta, lo constituyen los componentes volátiles de los frutos en maduración. Hay que considerar la relación planta - insecto.
 
Cópula
 
En los géneros Ceratitis como Anastrepha, una simple cópula es suficiente para que toda su vida quede inseminada y además resisten intentos de apareamiento después de iniciada la oviposición.
El macho ubica una posición estratégica dentro de la planta y comienza a llamar a la hembra, secreta una feromona sexual, aletea vigorosamente y adopta diferentes posiciones, por lo general se forman grupos de machos o "leks" que compiten entre sí para lograr la supremacía sobre un territorio óptimo; la hembra atraída a estos sitios de despliegue, observa detenidamente y escoge al macho más exitoso.
 Es interesante notar que en muchas especies de moscas de la fruta existe el fenómeno de "presencia de esperma", esto significa que si una hembra copula varias veces en un día o varios días, el esperma del último macho con el que se aparea tendrá precedencia sobre otros machos y fertilizará los huevos que serán ovipositados.
 
Ovoposición
 
Una vez que el macho concluyó la cópula, la hembra se dedica a buscar un sustrato de ovoposición adecuado, generalmente deposita sus  huevos en frutos que estén próximos a madurar (60 - 70% maduros). Si no encuentra  uno  disponible, lo hace en frutos  maduros.
La hembra de Ceratitis capitata deposita en el fruto entre 1 a 12 huevos por oviposición y en el caso de Anastrepha fraterculus entre 1 a 8 huevos.

1.6. DAÑOS OCASIONADOS POR LA PLAGA
 
 Pérdidas Económicas
 
Las pérdidas como consecuencia del daño producido por la plaga se estiman en 26% del valor bruto de la producción, además se considera que por la presencia de las moscas de la fruta, aproximadamente sólo el 5 % del valor ofertable de la producción en fruta fresca del Perú se destina a la exportación.
 
Daños Directos:
 
La picadura efectuada por la mosca hembra para colocar sus huevos genera una vía de entrada de micro organismos que inician la pudrición del fruto.
Cuando aparecen las larvas aumenta la descomposición y provoca la caída del fruto al suelo.
Daños Indirectos:
 
Pérdida del valor comercial de los frutos infestados (agusanados).
Gastos en la aplicación de cebos tóxicos.
Disminución de los rendimientos y la producción.
Restricción al comercio internacional por constituir plaga cuarentenaria.