martes, 13 de septiembre de 2011




¿Qué es el SENASA?

El SENASA, es un Organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura, creado por Art. 17 del Decreto Ley 25902, cuya finalidad es mejorar la condición sanitaria de la actividad agraria, para la cual promueve la participación de la iniciativa privada en la ejecución de planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades contribuyendo al desarrollo sostenido del agro nacional y por ende del bienestar de la población, dentro de lo establecido en su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 008-2005-AG y el Decreto Legislativo Nº 1059, Ley General de Sanidad Agraria.

1.1 ¿Qué es la Moscas de la Fruta?


La mosca de la fruta es una plaga muy dinámica con un poder extraordinario de adaptación al medio ambiente que ha encontrado en los valles frutícolas condiciones optimas para su desarrollo y multiplicación que le permite  proliferar en climas fríos, templados, semitropicales y desérticos.
Alrededor del mundo se han descrito 4,000 especies destacando por su importancia cuarentenaria los géneros ceratitis y anastrepha



Taxonomia

Reino: Animal
Phyllum: Arthopoda

Clase: Insecta

Orden: Díptera

Familia: Tephritidae

Gènero: Ceratitis

Especie: Ceratitis Capitata W.

¿Cuál es su lugar de origen?


Es originaria de la costa occidental de áfrica donde viven especies muy próximas, que se extienden a otras zonas templadas subtropicales y tropicales de los hemisferios.
Es considerada como especie cosmopolita (por su dispersión debido al transporte de productos realizados por el hombre a pesar de su origen) y polífaga (por atacar gran número de especies hortofrutícolas)
 
 ¿Cuando llego al Perú?
 
Por primera vez se detecto en el departamento de Huánuco en 1956, en un huerto de cítricos, ingresando la plaga desde el Brasil a la selva peruana en frutos silvestres, encontrando condiciones apropiadas para su establecimiento.
 
¿Cuando llego a Ica?
 
En Ica se detecto en 1958 presentándose como una plaga que ocasiona daños severos y de importancia económica en la hortofruticultura a nivel regional y mundial existe en casi todos los países tropicales y subtropicales cuya mayor importancia radica en su gran capacidad de adaptación en los valles de la región.

1.2 Especies de Moscas de la Fruta presentes en la Región Ica


















1.3 BIOLOGÍA
 
Huevo
 
Son de color blanco cremoso, de forma alargada y ahusada en los extremos, su tamaño es menor de 2 mm y en algunos casos el corion se encuentra ornamentado. Son sumamente susceptibles a la deshidratación y dependiendo del sustrato y las condiciones ambientales se desarrolla rápida o lentamente.
La masa de huevos ovipositados, se incuba por espacio de uno o siete días antes de la eclosión.
 
Larva
 
La longitud varía de 3 a 15 mm. Muestra una forma mucidiforme, o sea ancha en la parte caudal y adelgazándose gradualmente hacia la cabeza, son de color blanco o blanco amarillento.
Su cuerpo está compuesto de once segmentos: Tres de la región toráxica y ocho del abdomen, además de la cabeza. La región cefálica no es esclerosada, cabeza pequeña y retráctil y en forma de cono.
Las larvas durante su desarrollo pasan por tres estadíos que se pueden determinar por el tamaño de las mismas. Una vez que han alcanzado su desarrollo completo aparece el fenómeno de la pupación. Para completar el periodo de crecimiento la larva requiere entre 6 y 11 días.
 
Pupa
 
Es una cápsula de forma cilíndrica con 11 segmentos; el color varía de acuerdo a las especies, presentándose diversas tonalidades las que varían entre café rojo y amarillo la longitud es de 3 a 10 mm y su diámetro es de 1,25 mm a 3,25 mm.
El estado pupal puede ser muy corto de 9 a 15 días, si las condiciones son adecuadas o prolongarse por varios meses si las temperaturas disminuyen o la humedad es mínima.
 
Adulto
 
El adulto emerge de la pupa rompiendo el pupario con el ptilinum (apéndice)  que se localiza sobre la cabeza. Con este empuja una parte del pupario y emerge


1.4 Ciclo Biologico de la Moscas de la Fruta

Una hembra fecundada inserta su ovipositor en un fruto y deposita un grupo de huevos, de los cuales eclosionan las larvas que se alimentan de la pulpa de los frutos hasta completar los tres estadios larvales, luego de salir del fruto se entierran en el suelo donde se transforman en pupas. Después de algún tiempo emergen los adultos que inician un nuevo ciclo.






















1.5.        COMPORTAMIENTO
 
Búsqueda de alimento y agua
 
Los adultos de las moscas de la fruta del género Anastrepha y Ceratitis, requieren para mantener una alta fecundidad, ingerir agua y nutrientes, tales como carbohidratos, aminoácidos, vitamina B y sales. Particularmente una fuente de alimento en el campo lo constituye la mielecilla o dulce excretado por algunos pulgones; en las áreas tropicales las lluvias tienen un efecto negativo, ya que lavan estos materiales.
El mayor estímulo de hospedantes para ambos sexos  de  las  moscas de la fruta, lo constituyen los componentes volátiles de los frutos en maduración. Hay que considerar la relación planta - insecto.
 
Cópula
 
En los géneros Ceratitis como Anastrepha, una simple cópula es suficiente para que toda su vida quede inseminada y además resisten intentos de apareamiento después de iniciada la oviposición.
El macho ubica una posición estratégica dentro de la planta y comienza a llamar a la hembra, secreta una feromona sexual, aletea vigorosamente y adopta diferentes posiciones, por lo general se forman grupos de machos o "leks" que compiten entre sí para lograr la supremacía sobre un territorio óptimo; la hembra atraída a estos sitios de despliegue, observa detenidamente y escoge al macho más exitoso.
 Es interesante notar que en muchas especies de moscas de la fruta existe el fenómeno de "presencia de esperma", esto significa que si una hembra copula varias veces en un día o varios días, el esperma del último macho con el que se aparea tendrá precedencia sobre otros machos y fertilizará los huevos que serán ovipositados.
 
Ovoposición
 
Una vez que el macho concluyó la cópula, la hembra se dedica a buscar un sustrato de ovoposición adecuado, generalmente deposita sus  huevos en frutos que estén próximos a madurar (60 - 70% maduros). Si no encuentra  uno  disponible, lo hace en frutos  maduros.
La hembra de Ceratitis capitata deposita en el fruto entre 1 a 12 huevos por oviposición y en el caso de Anastrepha fraterculus entre 1 a 8 huevos.

1.6. DAÑOS OCASIONADOS POR LA PLAGA
 
 Pérdidas Económicas
 
Las pérdidas como consecuencia del daño producido por la plaga se estiman en 26% del valor bruto de la producción, además se considera que por la presencia de las moscas de la fruta, aproximadamente sólo el 5 % del valor ofertable de la producción en fruta fresca del Perú se destina a la exportación.
 
Daños Directos:
 
La picadura efectuada por la mosca hembra para colocar sus huevos genera una vía de entrada de micro organismos que inician la pudrición del fruto.
Cuando aparecen las larvas aumenta la descomposición y provoca la caída del fruto al suelo.
Daños Indirectos:
 
Pérdida del valor comercial de los frutos infestados (agusanados).
Gastos en la aplicación de cebos tóxicos.
Disminución de los rendimientos y la producción.
Restricción al comercio internacional por constituir plaga cuarentenaria.

















































































































































































3 comentarios:

  1. Como se combate,desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar