martes, 6 de marzo de 2012

Deteccion y Control de Moscas de la Fruta


2.   ¿CÓMO SE DETECTAN LAS POBLACIONES DE MOSCAS DE LA FRUTA?
A través del Sistema Nacional de Vigilancia, basado en mecanismos de detección utilizados para determinar la presencia o ausencia de las diferentes especies de moscas de la fruta  y consta de:
a) Sistema Nacional de Trampeo.
b) Sistema Nacional de Muestreo.
a)  SISTEMA NACIONAL DE TRAMPEO
Es una actividad que se sustenta en el uso de trampas cebadas con atrayente sexual o alimenticio. Permite determinar la presencia o ausencia de la plaga en estado adulto (mosca) en un área determinada, así como de su fluctuación poblacional.
El Sistema Nacional de Trampeo es el procedimiento oficial efectuado en un período de tiempo dado para determinar las características de una población de plagas o para determinar las especies presentes dentro de un área.
 Objetivos del trampeo
La detección: Determinar si las moscas de la fruta están presentes en un área.
La delimitación: Determinar los límites del área considerada como infestada o libre de moscas de la fruta.
El monitoreo: Verificar de manera continua las características de una población plaga, incluida la fluctuación estacional de la población, la abundancia relativa, la secuencia de hospedantes y otras características.
Tipos de trampas:
Trampa Jackson
Es una trampa que se basa en el comportamiento sexual de los machos de Ceratitis capitata,  por  el  uso de la paraferomona sexual (trimedlure).








Trampa Multilure
Cebada con proteína hidrolizada. Es una trampa en forma de botella invaginada de vidrio o de plástico, con una capacidad de 250 a 300 cc. En su interior lleva una mezcla de:
Proteína hidrolizada:    10 cc.
Bórax                           :    05 gr.
Agua                            :  235 cc.
                                        -----------
                                       250 cc.

La trampa tiene como principio la atracción alimenticia que ejerce la mezcla especialmente sobre hembras de moscas de la fruta del género Anastrepha spp.
Trampa Mb Cebada con SAS (Sustrato Alimenticio Sintético)
Consiste en un contenedor de plástico invaginado, de forma cilíndrica, formado por dos piezas. La parte superior y  la  base se pueden separar  para  efectuar  el  servicio  y el cebado de la trampa. La parte superior transparente contrasta con la base amarilla, lo que incrementa su capacidad para atrapar moscas de la fruta.




Sin embargo, la Multilure que utiliza el sustrato alimenticio sintético es más poderosa y selectiva que las trampas Multilure con proteínas líquidas. Para capturar moscas del Mediterráneo se utiliza un atrayente sintético de moscas hembra que consta de tres cebos: Acetato de amonio, putrescina y trimetilamina. Para capturar especies de Anastrepha se suprime el componente de trimetilamina. El atrayente sintético dura de 6 a 10 semanas aproximadamente y es específica para la mosca de la fruta y significativamente captura menos moscas macho, por lo que se presta particularmente para su uso en los programas TIE.
Evaluación e interpretación.
MTD =          M
             __________
                (T) x (D)

Para el cálculo de la densidad de poblaciones de moscas de la fruta en campo, se utiliza el índice técnico de moscas por trampa por día (MTD), el cual se detalla a continuación:
Donde:

MTD        =           Número de moscas  capturadas por trampa.
M             =           Número total de moscas capturadas.
T               =           Número de trampas revisadas.
D               =          Número promedio de días de exposición  de las trampas en campo.

 Cartografía y Sistema de Posicionamiento Global - GPS en el trampeo
Se ha comprobado que la aplicación de Sistemas de Posicionamiento Geográfico (GPS) y la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son herramientas poderosas para la administración de redes de trampas.
El GPS permite georeferenciar  cada  trampa mediante coordenadas geográficas, que luego se utilizan como información para el GIS. Se conserva una base de datos de las coordenadas de todas las trampas, además de registros de la  revisión, colocación de cebos, capturas, Información valiosa como la ubicación exacta de hallazgos de moscas (detecciones o brotes).

b) SISTEMA NACIONAL DE MUESTREO
Es el procedimiento utilizado para el seguimiento a los estados inmaduros de las moscas de la fruta mediante la recolección y evaluación de frutos.
Es una actividad preventiva y ayuda a determinar el porcentaje de infestación de la plaga corroborando los resultados del trampeo y de las estrategias de control.
Tiene procedimientos para la toma de muestras en campo:
- Muestras en planta (60%), tomados directamente del árbol que permite establecer el daño directo y recuperar de éstos, los adultos de moscas de la fruta determinada la categoría de hospedantes.
- Muestras del suelo (40%), son frutos con apariencia de haber caído recientemente que permite encontrar el porcentaje de infestación de forma muy rápida.  
Los frutos muestreados pueden corresponder a la misma planta o de diferentes, pero de la misma especie.El muestreo de frutos y el trampeo son actividades que deben encontrarse asociadas para permitirnos conocer el grado de diseminación, la variabilidad de hospedantes y otros antecedentes de las moscas de fruta más exactos.
Interpretación de los resultados del muestreo de frutos

Los resultados de la revisión y corte de frutas permiten establecer medidas preventivas de control ya que no es necesario esperar que aparezcan frutos atacados y caídos en el suelo o captura de moscas en las trampas.

% Infestación  =      Nº de fruta infestada
                              _____________________    X 100
                                  Nº de fruta revisada

 
3.1  ETAPAS DE CONTROL DE LA PLAGA
Prospección y Monitoreo
Es la exploración de posibilidades futuras basadas en indicios presentes.
                Planificar y organizar.
                Trampeo.
                Muestreo general.
                Capacitar y comunicar.
Supresión
Aplicación de medidas fitosanitarias en un área infestada para reducir las poblaciones de moscas de la fruta y en consecuencia limitar su propagación.
                Trampeo, Muestreo dirigido.
                Capacitar y comunicar.
                MIP (Manejo Integrado de Plagas) Privado.
                Aplicación de Cebos, Control Químico.
                Protección Cuarentenaria.
Erradicación
Proceso seguido para obtener áreas libres de Moscas de la fruta. Las medidas fitosanitarias aplicadas tienen como objetivo la eliminación de la plaga de un área.
                Trampeo, Muestreo Sistemático.
                Capacitar y comunicar.
                MIP (Manejo Integrado de Plagas) Privado.
                Aplicación de Cebos.
                Control de Focos larvarios.
                Moscas estériles.
                Protección Cuarentenaria.
Post Erradicación
                Trampeo, Muestreo Sistemático.
                Capacitar y comunicar.
                MIP (Manejo Integrado de Plagas) Privado.
                Aplicación de Cebos / Contingencia.
                Moscas estériles.
                Protección Cuarentenaria.

Prevención
                Trampeo.
                Capacitar y comunicar.
                Plan de Medidas correctivas.
                Protección Cuarentenaria.


3.2 Densidad de trampas por etapa y condición agrícola del área  (Trampa : Hectárea)


4.1 ¿QUÉ ES EL CONTROL INTEGRADO?
El control integrado consiste en el uso de varios métodos que se complementan entre sí y que permiten controlar  la plaga, manteniéndola en niveles que no causen daño, para su posterior erradicación de las áreas afectadas.

4.1.1. CONTROL CULTURAL Y MECÁNICO
Son prácticas agrícolas comunes, con el propósito de eliminar los estados inmaduros de las moscas  de la fruta (huevos, larvas y pupas), así como para crear un ambiente menos favorable para su desarrollo, de esta manera se consigue disminuir la población de la plaga.



a) Recojo y enterrado de frutos agusanados.             

Durante el periodo de cosecha el productor debe recoger toda la fruta de los árboles,  esté  dañada  o  no.  Si  se dejan frutos en el árbol y en el campo, las moscas siempre tendrán sustrato donde ovipositar sus huevecillos y continuar su ciclo de vida; causando daños a los frutos y sobrecostos al agricultor por la utilización  de  plaguicidas,  contaminación del Medio Ambiente (muerte de enemigos naturales), aparición de plagas secundarias y resistencia  de las plagas a los plaguicidas.



b) Rastrillado del suelo
El rastrillado del suelo hasta el área de proyección de la copa del árbol frutal, permite remover gran cantidad de puparios de moscas de la fruta. Esta práctica agronómica facilita sacar las pupas y exponerlas a la radiación solar y enemigos naturales (por ejemplo aves).







c) Poda de sanidad, eliminación de árboles enfermos y raleo de árboles
Tiene como finalidad romper el microclima favorable al desarrollo de las  moscas de la fruta. Una plantación con alta densidad de árboles, exceso de follaje y sin podas sanitarias; proporcionará las condiciones óptimas para el incremento de la plaga, ya que éstos constituyen lugares de refugio y dificultan las labores de cosecha, limpieza de malezas, colecta y destrucción de frutos agusanados por lo que es recomendable realizar estas prácticas agronómicas en beneficio de la sanidad del huerto.



d) Eliminación de arbustos y malezas hospedantes de las moscas de la fruta
Se debe controlar la maleza que crece dentro del huerto, ya que de otra manera no se podrá ver dónde cae la fruta (queda escondida).  Además, porque permite a las moscas recién emergidas encontrar refugio para contaminación del Medio Ambiente (muerte de enemigos naturales), aparición de plagas secundarias y resistencia  de las plagas a los plaguicidas. Asimismo, porque las malezas albergan pulgones y mosca blanca que secreta mielecilla que sirve de alimento a la mosca de la fruta.

e) Riegos pesados
La aplicación de esta medida tiene que estar en correspondencia a la susceptibilidad del cultivo al agua y en función a su fenología. Los riegos pesados o por inundación cumplen una acción importante en la mortalidad de larvas y pupas de moscas de la fruta. La mortalidad se debe al ahogamiento.

f) Periodo de campo limpio
Se entiende a la época del año en que dependiendo del desarrollo fenológico de la plantación no existen frutos (etapa de agoste o descanso). A través de este período se consigue romper el ciclo biológico de la plaga, interrumpiendo generaciones sucesivas; esta práctica sumada a un control químico selectivo a base de cebos biológicos disminuye las poblaciones de la plaga. Es recomendable eliminar remanentes de cosecha y frutos de retoño, realizando cosechas tempranas evitando que los frutos  remaduren en los árboles.
g) Secado de frutos cosechados
Se requiere de secadores solares o eléctricos a efecto de conseguir una mayor calidad de los productos. El método tradicional de colocar los frutos sobre el terreno  causa pérdidas en la calidad del producto, contaminación por efecto de hongos y bacterias del suelo y que las larvas de las moscas de la fruta se entierren. Por esta razón, es necesario utilizar mantas de plástico u otro material que evite el contacto del producto con el suelo y en el caso de larvas de moscas de la fruta estas sean capturadas para proceder a su destrucción.

h) Uso de plantas trampa
El uso de "plantas trampa", es una buena alternativa de control, que consiste en  utilizar los árboles establecidos en la periferia del huerto de especies o variedades diferentes, considerados altamente susceptibles a las moscas de la fruta. En estos árboles se debe concentrar la aplicación de cebos biológicos.

4.1.2      CONTROL QUÍMICO DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA
Consiste en mezclar un cebo concentrado de carácter biológico específico para moscas de la fruta, sin afectar a otros organismos y de muy bajo riesgo toxicológico y ambiental. El cebo biológico es aplicado a bajo volumen (10 ml por aspersión tipo spot). Este método reduce la cantidad de insecticida empleado e incrementa la efectividad del control.
El control químico contra las moscas de la fruta puede hacerse como medida de control para bajar altas poblaciones, y preventiva para evitar el incremento de la plaga.


4.1.3      CONTROL AUTOCIDA O TÉCNICA DEL INSECTO ESTÉRIL-TIE              
Es el primer método de control de plagas que se vale de la genética a partir de la obtención de  machos estériles Cepa TSL (Termo sensible letal). Consiste en el uso de la misma plaga, que previamente ha sido criada y esterilizada, para luego ser liberada en campo con la finalidad de disminuir la reproducción de las moscas fértiles existentes hasta su erradicación. La liberación puede hacerse en forma terrestre o aérea dependiendo de la topografía del terreno, la superficie de este y la disponibilidad del recurso económico.
La Técnica del Insecto Estéril - TIE es una tecnología de control de la natalidad, que aprovecha el comportamiento natural de apareo de los insectos. Cuando un macho estéril es liberado en una población silvestre se aparea con una hembra fértil los huevecillos que produce no eclosionan debido al daño histológico en los espermas del macho con el que se apareó.
Cuando las poblaciones estériles abruman a las poblaciones de moscas fértiles, mayores son las probabilidades de cruzamiento, dando como resultado la supresión (eliminación) gradual de la plaga. Es una técnica de control ecológico.
a) Las moscas de la fruta estériles
Son moscas de la fruta criadas masivamente bajo condiciones de laboratorio y se esterilizan al estado biológico de pupa mediante el uso de radiación ionizante gamma con cobalto 60 durante 45 segundos para su posterior evolución y liberación.
b) Condiciones para liberación de moscas estériles
Liberar en las primeras horas de la mañana con una  temperatura  de  14  a   25 ºC.
Sin lluvias.
No liberar después del medio día (la mosca tiende a descansar) porque se estresa y no hay apareamiento.
Ubicar las bolsas de liberación en el tercio medio superior externo del árbol.

d) Ventajas del control autocida
La gran ventaja de este método es que no contamina el medio ambiente, no afecta la entomofauna benéfica y no repercute de manera negativa en la salud humana. Además, su eficiencia se incrementa cuando la plaga objetivo disminuye.
La TIE (técnica del insecto estéril) específica a nivel de especies y ecológicamente gentes de control biológico, los insectos estériles liberados no se pueden establecer en el ecosistema y por lo tanto no tienen potencial para causar daños adversos sobre el medio ambiente.

4.1.4   CONTROL LEGAL DE MOSCA DE LA FRUTA
Son normas de cumplimiento obligatorio contenidos en convenios internacionales, leyes, reglamentos, protocolos y directivas; relacionadas con el control y erradicación de las moscas de la fruta como las siguientes D.S. No. 009-2000-AG Reglamento para el Control Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta como las siguientes:

 1).-  Decreto Supremo N° 009-2000- AG
"Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta", que establece:
Responsabilidades de los productores hortofrutícolas.
Infracciones al Reglamento.
Sanciones a los infractores.
Cobranza coactiva de las multas a los infractores.
El SENASA está facultado para supervisar y notificar a los productores agrarios, que no cumplan las recomen-daciones técnicas.
2).- Decreto Supremo Nº 032-2003-AG
Aprueban “Reglamento de Cuarentena Vegetal”
3).- Directiva General Nº  018-2007-AG-SENASA-DSV
“Manual de procedimiento e instrucciones de trabajo para el control integrado de la plaga moscas de la fruta”.
4).- Directiva General Nº 019-2007-AG-SENASA-DSV
“Manual de procedimientos e instrucciones de trabajo para la vigilancia de la plaga moscas de la fruta”.


4.1.5      SISTEMA DE CUARENTENA
Es la herramienta fundamental dentro de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria que establece y vigila el cumplimiento de las normas sobre medidas fitosanitarias en el comercio nacional e internacional de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados.
PUESTOS DE CONTROL CUARENTENARIO
Son sedes operativas, destinadas al control fitosanitario:
1. Externo (PCCE): Control oficial destinado a prevenir la introducción y/o diseminación de plagas cuarentenarias, en el intercambio internacional de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados.
2. Interno (PCCI): Control oficial destinado a prevenir la introducción y/o diseminación de plagas reglamentadas, desde o hacia una zona regulada
Autoridad Competente
Es el Inspector de Cuarentena Vegetal, quien está autorizado por el SENASA para cumplir y hacer cumplir dentro del ámbito de su competencia el Reglamento de Cuarentena Vegetal, la Ley Marco de Sanidad Agraria y su reglamento general; así como las disposiciones establecidas por el órgano de línea competente del SENASA.

Funciones
Revisar los manifiestos de carga de los   medios de transporte y pasajeros.
Verificar la documentación que ampara la importación, exportación, reexportación, tránsito internacional e interno de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados.
Verificar e inspeccionar las plantas, productos  vegetales y otros artículos reglamentados.
Inspeccionar y efectuar seguimiento a las  condiciones fitosanitarias de las empacadoras y lugares de producción.
Ejecutar acciones u operativos de control cuarentenario interno.

5.1. PROYECTO DE CONTROL Y ERRADICACION DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN LA REGIÓN ICA
El Proyecto ha sido diseñado para atacar las causas principales que generan el problema de ocurrencia de daños directos e indirectos en la producción hortofrutícola por efecto de esta plaga en los valles de la costa peruana.
Ica, región líder en las agroexportaciones del Perú con más del 65% del valor exportado, tiene condiciones especiales para el desarrollo de cultivos rentables; sin embargo, de las 141,000.00 hectáreas agrícolas productivas, 22,039.69 son cultivos hospedantes de moscas de la fruta, las que vienen siendo afectadas por esta plaga.
Por ello el objetivo del Proyecto Moscas de la Fruta es erradicar las Moscas de la Fruta de la región Ica y así mejorar la competitividad y el desarrollo del sector hortofrutícola, generando importantes beneficios.

Beneficios de la erradicación
Apertura a nuevos mercados internacionales para la exportación de nuestros productos hortofrutícolas. Promueve la inversión de capitales nacionales e internacionales en el desarrollo del agro regional
Impulsa el desarrollo de la agroindustria, mediante la transformación de  los productos hortofrutícolas.
Genera más puestos de trabajo producto de mayores cultivos de agroexportación.
Protege la ecología y el medio ambiente, producto del uso racional de químicos.
Incrementa la producción por hectárea de los productos hortofrutícolas.
Mejora la calidad de los productos hortofrutícolas.
Incrementa las utilidades del productor debido a la ausencia de la plaga moscas de la fruta.
Mejora la comercialización de la producción hortofrutícola, sin restricciones cuarentenarias.
Mejora la calidad de vida del productor y su entorno familiar.





ACCIONES PARA ERRADICAR LAS MOSCAS DE LA FRUTA 
  
          

Papel de los productores:
Participar en las charlas de capacitación que  organice  el  SENASA  en  coordinación con el Comité de Erradicación de Moscas de la Fruta  - COEMF.
Brindar las facilidades al personal del SENASA para acceder a los predios donde se encuentren plantas hospedantes para la ejecución de las labores de control en campo.
Participar activamente en las campañas de control, supresión y erradicación de la mosca de la fruta con el aporte de ser necesario, en mano de obra, equipos y materiales.



Papel de la comunidad educativa:
El docente  participará  en  los  diferentes  eventos  de capacitación que organice el SENASA en coordinación con la  Unidad de  Gestión Educativa  Local  (UGEL).

Los docentes incorporan contenidos y habilidades agrosanitarias en las programaciones curriculares para lograr una cultura agrosanitaria en los educandos   
Los docentes educarán a los estudiantes sobre la importancia de erradicar la moscas de la fruta, promoviendo una cultura agrosanitaria de prevención.
Los estudiantes ejecutarán las enseñanzas impartidas por los docentes al detectar la presencia o sospecha de frutos infestados por moscas de la fruta.
Los estudiantes realizarán un efecto multiplicador en su entorno familiar.
Organización de Productores a través de los Comités de Erradicación de  Moscas de la Fruta COEMF. 
Organización que tiene como objetivo fundamental apoyar las acciones del Control Integrado en el proceso de erradicación de las moscas de la fruta y comprometer la participación de productores agrarios, autoridades, comerciantes, transportistas, comunidad educativa y público en general.
Está conformado por autoridades, productores, agroexportadores y promotores fitosanitarios de cada sector de trabajo, quienes participan activamente con las medidas de control y erradicación de la plaga.
El COEMF trabaja coordinadamente con el SENASA y a la vez hace respetar los acuerdos establecidos en las asambleas.

GLOSARIO
Área Libre: Un área en donde una plaga específica no esta presente, según se ha demostrado con evidencia científica y en la cual, cuando sea apropiado, dicha condición esté siendo mantenida oficialmente.
Control Autocida: Uso de individuos estériles con el fin de disminuir y/o eliminar las poblaciones de su propia especies.
Corion: Envoltura externa que protege a los huevos de los insectos lleno de un líquido acuoso.
Cuarentena vegetal: Toda actividad destinada a prevenir la introducción y/o diseminación de plagas cuarentenarias o para asegurar su control oficial.
Eclosionar: Es la rompedura de la membrana del huevecillo para dar lugar al estadio larval de moscas de la fruta.
Erradicación: Aplicación de medidas fitosanitarias para eliminar una plaga de un área.
Fenología: Es la relación del tiempo que existe entre los distintos estados de desarrollo de un organismo y las condiciones ambientales.
GPS (Sistema de Posicionamiento Global): Equipo electrónico que nos permite ubicar puntos de referencia en el espacio.
Huerto: Terreno de corta extensión, generalmente cercado, en donde se plantan Verduras, legumbres y plantas frutales.
Hospedante: Los vegetales, sus productos y subproductos capaces, bajo condiciones naturales de permitir la reproducción de una plaga específica.
Huerto Vergel: Superficie de producción hortofrutícola no organizada, con diversidad de frutas y hortalizas hospedantes de moscas de la fruta.
Predios Hortofrutícolas: Superficies ó tierras agrícolas dedicada a la producción comercial de frutas y hortalizas .
Infestación (de un producto básico): Presencia de una plaga viva en un producto básico, la cual constituye una plaga de la planta o producto vegetal de interés.
Infestado: Contaminado por una plaga, o tan expuesto a la plaga que es razonable prever que la contaminación exista
Insecto estéril: Insecto que, a raíz de un tratamiento específico, es incapaz de reproducirse.
Mosca / Trampa / Día (MTD): Índice de infestación para conocer la densidad poblacional relativa de las moscas de la fruta en un área y periodo determinado.
Muestreo: Acción de escoger muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un todo.
Ovipositar: Es la expulsión de huevos por parte de la hembra de moscas de la fruta en los frutos.
Paraferomona: Compuesto químico sintético que afecta de una u otra manera el comportamiento de una especie, pero sin ser Feromona.
Plaga: Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.
Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia económica potencial para el área en peligro aun cuando la plaga no esté presente o, si está presente, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.
Prospección: Actividad que consiste en la búsqueda de una plaga en zonas donde ésta no ocurre a fin de demostrar permanentemente su no ocurrencia, o donde existe información no confirmada de su ocurrencia. Cuando la plaga ha sido encontrada, la prospección termina, y son aplicables una evaluación o un monitoreo.
Supresión: Aplicación de medidas fitosanitarias dentro de un área

4 comentarios:

  1. Me sirvio mucho .. gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia la informacion y solicito de recibir constante de informacin sobre fitosanitaria.
    gracias y exitos la ctividad que realizan


    ResponderEliminar
  3. Gracias por su información, falta algunos detalles a cada información.

    ResponderEliminar
  4. babyliss pro titanium flat iron - ITALIAN ART
    The BABYOLIS SINGLE IS AN INDIAN WORKER OF WEALTH how strong is titanium AND polished titanium COMMERRY, THE DEAL titanium wedding ring OF DIFFERENCE nano titanium by babyliss pro OF titanium rod in leg DETAILS AT OUR INDIEST.

    ResponderEliminar